El Ingreso Base de Liquidación, o IBL, es uno de los datos más importantes que debes tener en cuenta al momento de hacer cálculos con tu pensión. Se calcula como el valor presente de los salarios sobre los que has cotizado a lo largo de tu vida. Ponemos a tu disposición la Calculadora de Ingreso Base de Liquidación - IBL, una herramienta con la que podrás realizar el cálculo por tu propia cuenta, de forma gratuita.
para realizar el cálculo debes seguir dos pasos muy sencillos:
Ingresa el salario sobre el que hiciste aportes a seguridad social en cada mes. Ingrésalo en TODOS los meses que hayas cotizado en tu vida. Si en alguno no trabajaste, puedes dejarlo en blanco.
Por defecto, se ingresan automáticamente 30 días de cotización para cada mes. Sin embargo, si en algún mes trabajaste menos días, ingresa los días correctos. En los casos que hayas trabajado menos días debes hacer un ajuste al 'Salario / Base de cotización' ingresado ya que en la historia laboral se muestra un valor más bajo al que realmente fue tu salario mensual. Debes dividir ese valor entre el número de días que cotizaste y luego multiplicarlo por 30. Ejemplo: 15 días cotizados y la base en la historia laboral se muestra como $3'000.0000. Debes dividir $3 millones entre 15 y luego multiplicarlo por 30. $3'000.000/15=$200.000 $200.000 x 30 = $6'000.000 Ese mes ingresarías $6'000.000 en la columna 'Base de cotización'
Te recomendamos que descargues tu historia laboral desde el sitio web de tu administradora de pensiones y diligencias la información según los datos que allí aparecen.